Conocimiento sobre alimentación saludable de las madres y el estado nutricional en escolares de una institución educativa del Rímac – 2023
Date
2023Author(s)
Alamo Ramos, Camila Alejandra
Osorio Sulla, Christian Ruben
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene un gran aporte para el interés científico y la comunidad ya que en el contexto actual se va incrementando cada vez más el índice de personas con enfermedades no trasmisibles por no llevar principalmente una alimentación saludable, entre otros aspectos. Objetivo: Determinar el conocimiento sobre alimentación saludable de las madres y el estado nutricional en escolares del tercer ciclo de educación primaria de la institución educativa 3013, Rímac - 2023. Metodología: Investigación descriptiva, correlacional, prospectiva, no experimental y cuantitativo. La población estuvo conformada por 71 madres y escolares del tercer ciclo, con una muestra de 60 madres y escolares entre 6 y 8 años de ambos sexos, la técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario denominado NICOAS validado por juicio de experto, el cual la confiabilidad se determinó con una prueba piloto y la ficha de registro. Para el análisis de los resultados se realizó mediante la estadística descriptiva inferencial RHO – Spearman. Resultados: Los resultados obtenidos sobre la variable conocimiento sobre alimentación saludable fue 8.3% (5) alto, el 75% (45) medio y el 16.7% (10) bajo. Asimismo, respecto a la variable estado nutricional se identificó que el 15% (9) con obesidad, seguido de un 13.3% (8) con sobrepeso, 70% (42) con un estado normal y el 1.7% (1) con un estado de delgadez. Conclusión: Se determinó que el conocimiento sobre alimentación saludable de las madres es inadecuado y se encontró un considerable porcentaje de escolares con un estado nutricional de sobre peso, obesidad y delgadez. Además, se establece que el conocimiento se correlaciona con el estado nutricional de los escolares de educación primaria de la Institución Educativa 3013, Rímac – 2023; con el grado de significancia p<0.05. (r Spearman = 0.476)
Subject
Collections
- Título Profesional [480]