Percepción del cuidado humanizado y satisfacción del paciente post quirúrgico del servicio de cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Arequipa- 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación conto con el objetivo determinar la
relación entre la percepción del cuidado humanizado y satisfacción del paciente
post quirúrgico del servicio de cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado
Espinoza Arequipa 20213.
El estudio realizado con enfoque de tipo cuantitativo, no experimental,
relacional de corte transversal. La muestra fue de 152 pacientes post
quirúrgico del servicio de cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado, se
empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue
la encuesta; para medir la percepción del cuidado humanizado se utilizó un
cuestionario de 32 preguntas y para medir la satisfacción del paciente post
quirúrgico se utilizó un cuestionario de 10 preguntas con una escala tipo Likert.
Los resultados muestran que del total de 152 pacientes post quirúrgicos el
50% lo percibió como desfavorable el cuidado humanizado que le brinda el
personal de enfermería y como nivel de satisfacción bajo, el 33% lo percibió
como medianamente favorable el cuidado humanizado y como nivel de
satisfacción medio y el 66% lo percibió como favorable el cuidado humanizado
y un nivel de satisfacción alto. De igual forma el nivel de significancia es 0,001
y el coeficiente de Rho Spearman es 0,824.
Se concluyo que existe relación significativa entre las variables percepción del
cuidado humanizado y satisfacción del paciente post quirúrgico del servicio de
la cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa del
2023.