Efectividad de la intervención educativa “Fortaleciendo Mi Vida” en la mejora de las habilidades sociales en escolares de 8 a 11 años de la I.E.N. “22365 Garganto” Ica – 2024
Fecha
2024Autor(es)
Galvez Chacaliaza, Lisseth Denisse
Ormeño Perez, Sandy Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Efectividad de la intervención educativa “fortaleciendo mi vida” en la mejora de las habilidades sociales en escolares de 8 a 11 años de la I.E.N. “22365 Garganto” Ica – 2024” tuvo por objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa “Fortaleciendo mi vida” en la mejora de las habilidades sociales en escolares de 8 a 11 años Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, preexperimental y de corte trasversal, mediante evaluación pre y postest, con muestra de 30 niños, aplicándose un cuestionario validado a través V. de Aiken de 0.9 y la confiabilidad con alfa de Cronbach obteniendo un valor a 0.816. Resultados: La efectividad de la intervención educativa fue significativa (p=0.000), observándose en el pretest que la mayoría de los escolares presentó nivel promedio bajo (63.3%) y un promedio aritmético de 95.33 puntos, elevándose a nivel promedio y promedio alto en el postest (50% y 43.3% respectivamente) con un promedio aritmético de 114.50 puntos. Según dimensiones, las habilidades fueron mejoradas gracias a la intervención educativa, pasando de un nivel promedio a nivel promedio alto en la comunicación (p=0.000), manejo de sentimientos (p=0.000), control de la agresión (p=0.000), control del estrés (p=0.000) y en la aplicación de derechos y obligaciones (p=0.000). Conclusiones: La intervención educativa “Fortaleciendo mi vida” es efectiva en la mejora de las habilidades sociales en escolares de 8 a 11 años de la I.E.N. “22365 Garganto” Ica – 2024 hallada a través de la prueba estadística t de student que estableció un valor de 6,467 y una significancia bilateral p = 0.000 aceptando la hipótesis alterna de la investigación.