Dependencia de videojuegos y alteración del sueño en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional del Callao, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Aquije Sotero, Elmore Axel Patricio
Rosas Acosta, Estefania Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la dependencia de videojuegos y la alteración del sueño en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional del Callao, 2024. El estudio fue de tipo aplicada, diseño no experimental y corte transversal, con una muestra de 186 estudiantes con edades de 15 a 17 años de los cuales el 75.8% fueron hombres y el 24.2% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco del año 2011 y el Índice de calidad de sueño de Pittsburg (ICSP) de Buysse, Reynolds III, Monk, Berman y Kupfer del año 1989. Los datos recolectados fueron analizados utilizando el programa Excel y el paquete estadístico IBM SPSS v25, además, para la prueba de hipótesis se utilizó coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron en la prueba estadística un p=0.105 y Rho=0.119, por otro lado, el 56.5% de los estudiantes presentó una dependencia baja a los videojuegos, el 39.8% un nivel moderado y que solamente el 3.6% es alto, además se evidencio que los estudiantes del quinto año de secundaria presentaron una mala calidad de sueño con un 55.9% y una buena calidad de sueño de 44.1%. Por último, se concluye que no existe una relación entre la dependencia de videojuegos y la alteración del sueño en los adolescentes, sin embargo, hay otros factores que perturban el sueño de los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [480]