Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaavedra López, Walter Ricardo
dc.contributor.authorHuamaní Gonzáles, Yasmín Ignacia
dc.contributor.authorQuiroz Antonio, Rosa Elisa
dc.contributor.authorSolis Avalos, Milagros Guadalupe
dc.date.accessioned2024-12-06T20:10:23Z
dc.date.available2024-12-06T20:10:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/9496
dc.description.abstractLa salud mental es considerada como un eje articular que posee la persona, esta le da la capacidad al ser humano de poder contribuir a mejorar su entorno y así mismos. Sin embargo, los estudiantes de enfermería técnica quienes en un corto tiempo de educación superior inician su vida laboral, colocándolos en una posición importante debido a que al tener contacto directo con los pacientes y no contar con un desarrollo adecuado de inteligencia emocional y manejo del estrés podrían desarrollar alguna afección emocional. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto de educación superior tecnológico público “San Pedro del Valle de Mala “Cañete 2023.El tipo metodológico de la investigación es de enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La muestra está conformada por 98 estudiantes de enfermería técnica II, IV y VI ciclo. Se aplicó el Inventario de BarOn ICE, adaptado por Nelly Urrigaza en Perú de 60 preguntas para medir Inteligencia emocional y el Inventario SISCO SV21, por Aturo Barraza de 21 preguntas para el Estrés académico. Los resultados muestran que el 89.80% poseen regular inteligencia emocional, el 8.16% alta y el 2.04% baja inteligencia emocional y el 80.61% presentan severo estrés académico y el 19.39% moderado estrés académico. En conclusión, se demostró que no existe correlación entre inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de enfermería técnica con un p valor de 0.507 y Rho: -0.068.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callaoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEnfermería técnicaes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.titleInteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Pedro del Valle de Mala, Cañete 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
renati.advisor.dni08735737
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8172-5868es_PE
renati.author.dni72319097
renati.author.dni72520780
renati.author.dni73981836
renati.discipline913017es_PE
renati.jurorFerrer Mejía, Mercedes Lulilea
renati.jurorZela Pacheco, Laura Margarita
renati.jurorSalazar Huarote, José Luis
renati.jurorTeodosio Ydrugo, María Elena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess