Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión de competencias y calidad educativa en estudiantes de la escuela profesional de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional del Callao
dc.contributor.author | Yupanqui Pérez, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T16:16:08Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T16:16:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/9996 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la gestión por competencias y la calidad educativa en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson como principal herramienta para el análisis de datos. La muestra estuvo constituida por 130 estudiantes de la carrera, y los resultados mostraron una relación significativa y moderada entre las variables analizadas, con valores de correlación que varían entre las dimensiones institucionales, pedagógicas, administrativas y comunitarias. En cuanto a la metodología, se utilizó un diseño no experimental y transversal, basado en encuestas estructuradas que permitieron recoger información relevante sobre las percepciones de los estudiantes respecto a la gestión por competencias y la calidad educativa. Se concluye que la gestión por competencias influye positivamente en la calidad educativa, con una correlación destacada especialmente en las dimensiones institucional y comunitaria. Además, se subraya la importancia de continuar fortaleciendo las competencias profesionales dentro del currículo académico para mejorar los estándares educativos y la inserción laboral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Gestión por competencias | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Dimensión pedagógica | es_PE |
dc.subject | Educación superior universitaria | es_PE |
dc.title | Gestión de competencias y calidad educativa en estudiantes de la escuela profesional de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Mecánica y Energia | es_PE |
renati.author.dni | 18846650 | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_PE |